#EntrevistesDV · Mariana Barassi

maig 28, 2022 9:00 am

Published by Leave your thoughts

Avui a #EntrevistesDV compartim una estona amb la Mariana Barassi, la seva àrea d’expertesa se situa en el camp de la creació d’espais d’exhibició i desenvolupament per a autors i productors culturals d’Iberoamèrica; tenint com a marc la interacció amb professionals de diferents disciplines artístiques, així com programadors, crítics, pensadors, educadors; i mantenint una relació pròxima amb gran part del teixit institucional d’Espanya i Amèrica Llatina. 

També ha treballat en la coordinació i construcció d’espais de creació i foment de les arts a través de diferents formats i tecnologies. I després de diversos curtmetratges, que han participat en festivals com el Festival de Cinema de Màlaga, actualment prepara el seu següent llargmetratge, Imaginación Random.

¿Cómo describirías el trabajo de una guionista?

Me parece una profesión fantástica siempre que una pueda dedicarse a ella recibiendo y dando el respeto profesional que implica. Es una profesión que requiere mucha disciplina y a veces puede ser muy decepcionante los resultados de un guión cuando se materializan en una obra audiovisual.

¿Cuándo y cómo decidiste que esto era lo que querías hacer?

Llego al guión desde la literatura, siempre he sido muy yonki de la palabra escrita, y cuando a las 14 años me explicaron qué es lo que escribía un guionista ya no hubo vuelta atrás. 

¿Cuál es la dificultad más grande que tiene o que tú te has encontrado?

En lo práctico, no poder sacar adelante un buen guión por dificultades de producción. En lo creativo, no encontrar el universo propio de una historia, la voz de un personaje principal y/o el ritmo, cuando falla el ritmo no hay manera… 

¿Cuáles son las cualidades que debes trabajar para poder dedicarte?

Tener un pie en el presente y otro pie en la luna. Si uno logra tener ese equilibrio en las historias que escribe, se abren universos narrativos infinitos.

¿Cuáles crees que son los pasos a seguir para conseguirlo?

Leer, estudiar, escuchar, ver películas de todo tipo, ficción, documental, experimental, videoclips, teatro, etc…  Las herramientas narrativas de los diferentes géneros y disciplinas son fascinantes cuando las cruzas con coherencia. 

Como guionista, ¿se puede separar la técnica de la creatividad?

Hay proyectos en los que hace falta que la técnica vaya por delante y viceversa, aunque realmente depende de cada uno porque siempre van de la mano. Creo que lo que es más importante es saber identificar cuándo hace falta meter mano para mantener ese equilibrio en la balanza. 

En tu especialización, ¿hay asociaciones de profesionales? ¿Cuál? ¿Estás involucrada?

Sí, SGAE y  DAMA son dos de las instituciones con quienes más en contacto estoy. 

¿Por qué son importantes las asociaciones de profesionales en este ámbito?

Es la mejor manera de poder defenderse, estar al corriente de las herramientas con las que poder lidiar profesionalmente, y por supuesto, poder estar en contacto con otros guionistas. 

¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse a ser guionista?

¡Que ahora mismo en España hay mucho trabajo! Es una frase que llevo décadas esperando poder decir. 

¿Nos puedes dar referentes femeninos que tu personalmente hayas tenido?

María Luisa Bemberg, una de las mejores directoras y guionistas argentinas; y Paz Alicia Garciadiego, la gran referente del guión en Latinoamérica. 

Una peli que todo el mundo que se quiera dedicar a esto debe ver:

Adaptation /El ladrón de orquídeas, de Spike Jonze. 

Si quieres añadir algo más, ahora es el momento.

Muchas gracias por dar visibilidad a todas las cineastas de este país, con la dignidad y respeto que merecen todas las profesionales desde sus inicios a las de mayor trayectoria. 

¡Muchas gracias Mariana por compartir este espacio con nosotras!

Tags: , , , ,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Comparteix