#EntrevistesDV · Coneixem a Saudde Cevallos

abril 9, 2022 1:45 am

Published by Leave your thoughts

Iniciem un nou espai de difusió, on compartirem i parlarem amb algunes de les persones implicades en les accions de Dones Visuals. Un espai de trobada i coneixença que ens permet endinsar-nos en diferents aspectes i àrees de l’audiovisual.

En aquesta primera entrega ens centrarem en #AccioDeCap, i coneixem la Saudde Cevallos, que ha format part del grup consultor per aquesta acció. La Saudde és sòcia fundadora de l’associació AMMAC, és muntadora audiovisual i coordinadora de postproducció de diferents projectes cinematògrafics a Barcelona, Madrid i Caracas. Els seus treballs han estat seleccionats a festivals de cinema com el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Festival de cine ICARO a Guatemala, la Muestra de Cine ALBA FILMTAGE a Austria o la Bienal de arte de Venecia 2022.

Com a docent també treballa a l’Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), al Laboratori feminista de creació documental a La Bonne Centre de Cultura Francesca Bonnemaison de Barcelona i al laboratori de projectes documentals amb temàtica afro-iberoamericana Filma Afro Cartagena (Colombia).

Com descriuries la feina de muntadora?

La describo como un rompecabezas, como el cuadro de Oswaldo Guayasamín que se llama “Los Mutilados”, inspirado en la Guerra Civil Española. Es un cuadro compuesto por 6 piezas móviles que se pueden intercambiar entre ellas y aun así siempre coinciden unas con otras, es probable que pueda tener más de un millón de combinaciones. Así es el montaje, tienes piezas sueltas que forman un gran cuadro y en dependencia de como las colocas cuentan una historia u otra.

Quan i com vas decidir que això era el que volies fer?

Fue un proceso, cuando estudiaba en Guayaquil (Ecuador) entré de becaria en un canal de televisión y me di cuenta que me atraía mucho el proceso de edición de los programas de TV, pero no tenía idea que se podía estudiar esto específicamente hasta que fui a estudiar a la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV) en Cuba, allí ingresé por la especialidad de guion, pero, en el primer año de estudios se hace lo que allí se llama polivalencia, es decir que aunque ingresas por una especialidad, se estudian todas por igual durante un período de tiempo, y fue en este proceso que, cuando me tocó estudiar montaje, decidí que yo quería realmente hacer esto (aunque siempre me gusto guion también), hablé con la coordinadora de edición de ese momento, Rita Schwarse (editora alemana), y ella me apoyó para que el consejo académico me diera el cambio, cosa que suele ser muy difícil. Es así como empecé a dedicarme al montaje, pienso que fue de las mejores decisiones que tomé.

Quina és la dificultat més gran que té o que tu t’has trobat?

La falta de información y el desconocimiento de la profesión de montaje, al ser una labor que no es visible al público, pareciera en muchas ocasiones que no es muy valorada como otras ramas del audiovisual, esto hace que suela pagarse menos  a un montador/montadora cuando el trabajo es tan importante como otras especialidades. Es verdad que esta visión está cambiando poco a poco, pero ha sido una dificultad durante mucho tiempo.

Quines són les qualitats que has de treballar per poder-t’hi dedicar?

La cualidad más importante, desde mi punto de vista, es la empatía, en mi caso hago mucho documental, sobre todo de temáticas sociales por lo cual hay que entender los puntos de vista de las personas que son protagonistas, sin juzgar, porque cada uno entiende el mundo desde una realidad determinada, no por eso mejor ni peor que otra realidad. Otra cualidad, ser un poco “adivina” para entender lo que quiere conseguir del material que estás montando el director o directora y siempre en función de lo mejor para la película que al fin y al cabo es el trabajo y el esfuerzo de muchas personas.

Quins creus que són els passos que cal seguir per aconseguir-ho?

Pienso que lo más importante es  aprender a escuchar a las demás personas, aunque parezca algo fácil u obvio, es muy complicado. También, desarrollar la paciencia, porque son muchas horas que una pasa delante de un material que como dije anteriormente tiene muchas posibilidades de armarse de varias maneras hasta conseguir lo que se quiere.

Quin és el paper del muntatge en cada part del procés: quin paper té en la preproducció, quin durant el rodatge i quin en la postproducció?

Diría que depende del tipo de producción que sea. Pero en líneas generales, en la preproducción comprobando junto con las demás especialidades el flujo de trabajo (workflow), además siempre es bueno el punto de vista de edición en el guion, por intuición o experiencia (no lo sé) pero en ocasiones sabemos cuando no funciona algo desde el guion y que podría ser un problema después.

En el rodaje haciendo premontajes y avanzando escenas.

En la postproducción, armar la estructura hasta llegar al corte final para después entrar a los siguientes procesos (sonido, color, etc..)

En muntatge, es pot separar la tècnica de la creativitat?

Pienso que la técnica también tiene mucho de creatividad, tienes que ser creativa para solucionar problemas técnicos. Desde el punto de vista formal lo que entendemos por  creatividad no se podría desarrollar sin la técnica, me explico, si tienes una idea es solo eso, una idea no tangible, se convierte en tangible cuando la llevas a cabo, y para esto necesitas la parte técnica. Por lo cual pienso que van en paralelo y muy juntas. 

Com és ser cap d’equip en entorns tècnics com els que tu treballes?

Como todas las jefas de equipo en cualquier entorno, hay que ser responsable porque mucha gente está confiando en ti. Pienso que se complejiza porque son trabajos que se apoyan mucho en la parte técnica, entonces tienes que tener un bagaje de conocimientos extras que todo el tiempo tienes que actualizar, además de los conocimientos teóricos.

En la teva especialitat, hi ha associacions de professionals? Quina? Hi estàs involucrada?

Si. Soy socia fundadora de AMMAC, la Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya. Hasta el año pasado formaba parte de la junta directiva, ahora me involucro en grupos de trabajo de manera puntual.

Per què són importants les associacions de professionals en el teu àmbit?

El montaje al ser una especialidad en que solemos trabajar mucho tiempo solas, las asociaciones son importantes porque el poder compartir con personas que hacen lo mismo que tú y que tienen los mismos problemas, temores, o compartir experiencias positivas que nos pasan, es bueno, hasta terapéutico diría yo. Por otro lado, pienso que cuando la gente se une hay más posibilidades de hacer cambios para mejorar las condiciones de trabajo y aumentar beneficios para todos, tanto en el momento que se produce la mejora como para las generaciones que vienen detrás.

Què li diries a algú que es vol dedicar a ser muntadora?

Aunque parezca un cliché, diría que vean mucho cine y que lean mucho, sobre todo narrativa (tanto autores clásicos como contemporáneos) y también cómics, porque pienso es una buena manera de aprender a narrar.

Ens pots donar referents femenins de muntatge?

Es difícil dar referentes no solo femeninos sino en general porque los montadores normalmente no son tan conocidos, pero como dije, yo estudié en la EICTV y allí una de mis profesoras fue Julia Yip, una editora cubana con un largo historial de películas editadas, incluida “La vida es silbar” que ganó el Goya a mejor película extranjera de habla hispana en el año 2000, ella para mi es un referente porque no solo me enseñó el oficio como tal, sino que también me daba consejos sobre la relación de trabajo con el director/directora en la sala de montaje y estos me han servido a lo largo de mi carrera.

Una peli que tothom que s’hi vulgui dedicar ha de veure:

Esta es una pregunta difícil de contestar, por lo menos para mi. Yo pienso que hay que ver películas de todas partes del mundo, no solo estadounidenses y europeas, sino también asiáticas, latinoamericanas, africanas. África tiene una cinematografía muy interesante, poco conocida aquí en Europa.

Para contestar la pregunta, una película que me parece interesante a nivel de montaje es Ciudad de Dios (2002) editada por Daniel Rezende.

Vols compartir alguna cosa amb les persones que ens llegeixen?

Solamente diría que todas intentemos pertenecer a alguna asociación de cualquiera de las áreas del audiovisual y participar en los grupos de trabajo que se forman allí, porque es la manera que nuestra voz y punto de vista sean tomados en cuenta y poder hacer cambios en las condiciones laborales de todas las mujeres, incluidas por supuesto las migrantes y/o racializadas.

Moltes gràcies Saudde per compartir aquest espai amb nosaltres. A partir d’ara, descobrirem els perfils de moltes professionals en aquest espai. Atentes!

Tags: , , , , , ,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Comparteix