Dona suport econòmic al projecte de Dones Visuals
Desde el audiovisual estatal proponemos medidas para una nueva configuración laboral del sector tras la crisis de la Covid19
Asociaciones y Sindicatos del sector audiovisual cultural de todo el Estado nos hemos puesto de acuerdo en el documento Nuevas medidas para los trabajadores y trabajadoras dels sector audiovisual impulsado por TACE, donde proponemos medidas urgentes para una nueva configuración laboral del sector tras la crisis de la Covid19. Desde el GTI 50/50 2025, en el cual estamos Dones Visuals, hemos propuesto las aportaciones en perspectiva de género que se han incorporado en el texto final.
El documento pone de relieve la necesidad de la presencia equilibrada de mujeres en cuanto a órganos que se creen para abordar la situación de la Covid-19, y lo hace recordando la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres del 2007. Ya empieza a ser hora de aplicarla.
Las asociaciones planteamos las demandas básicas del sector audiovisual para poder iniciar un camino de recuperación inmediato, “unas bases comunes a todas las sensibilidades que garanticen la diversidad, pluralidad y igualdad de género, y que se aúnan alrededor de la actividad cultural.”
Bajo el título Nuevas medidas para los trabajadores y trabajadoras dels ector audiovisual, defendemos que “esta crisis ha servido para poner en evidencia otra vez la necesidad de encontrar soluciones a las problemáticas del sector, no solo a corto plazo si no a medio y a largo plazo” y que es necesario “poner vendas en las heridas actuales pero también es importante encontrar una cura que nos de fortaleza para afrontar el futuro con garantía de éxito.”
El sector de la audiovisual necesita de un contacto humano que es imposible de eliminar, por lo tanto, por esta razón somos un sector que agrava su situación frente a la crisis provocada por la covid19. Por ello “solicitamos medidas urgentes, inmediatas y transversales, aplicables desde la diversidad y la igualdad de género, y continuamos planteando otras, que sirvan como estrategia de futuro para una nueva configuración laboral del sector audiovisual.”
EL GTI 50/50 2025
El GTI 50/50 2025, Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el audiovisual 50/50 en 2025, con más de 1000 socias, abarca asociaciones feministas de profesionales del audiovisual de todo el estado español yse creó el pasado septiembre para darnos apoyo en las demandas y transformaciones que todas queremos para el sector audiovisual. En esta línea mantenemos reuniones con la presidenta del ICAA, Beatriz Navas, para poder incorporar estas transformaciones en nuestro sector.
Por encima de todo, el GTI 50/50 2025 es una red de sororidad, de mujeres que nos acompañamos y nos damos apoyo. Trabajamos debatiendo y pensando en el futuro.
Los últimos días hemos estado trabajando para la incorporación de las perspectivas feministas en el documento y creemos que es un gran logro y una gran demostración de la voluntad de gran parte del sector.
Queremos agradecer la voluntad real y efectiva de todas las entidades que firman este documento y que han apoyado nuestras propuestas. ¡Gracias compañeras y compañeros!