Barcelona
Dona suport econòmic al projecte de Dones Visuals
Xany Méndez Villamizar
Xany Méndez es supervisora de efectos visuales originaria de la Ciudad de México. Su formación es interdisciplinaria con estudios en cine, danza, teatro, teatro musical y doblaje de voz; inquietudes que la han llevado a contribuir al desarrollo de proyectos que fusionan disciplinas artísticas con herramientas tecnológicas, colaborando en proyectos cinematográficos de videodanza, arte interactivo y realidad virtual, como intérprete y detrás de cámaras. Es licenciada en Animación y Arte Digital por el ITESM Campus Ciudad de México, cuenta con una especialidad en Cinefotografía y Dirección por la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, formó parte del Taller de Cinefotografía de Mantik Fílmica y es egresada del Máster en Dirección de Fotografía de de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).
El cortometraje ‘Llorona’ de Ricardo Hidalgo, en el que fue productora y directora de fotografía, ha sido parte de la selección oficial de más de 20 festivales de cine y cine de género nacionales como Shorts México y Mórbido Film Fest, y festivales internacionales como el Lift Off Global Network Festival y Horror Hound, obteniendo 3 premios a Mejor Cortometraje y el premio a Mejor Cinematografía en el Night of the Horror Fest en Tienen, Bélgica.
Además de su experiencia como asistente y operadora de cámara en la industria cinematográfica mexicana, su trabajo en efectos visuales abarca largometrajes y series para plataformas de streaming de carácter nacional e internacional como The Killer, Outer Range, Mank, Mindhunter, Mr. Robot, House of Cards, Jumanji, Godzilla: King of the Monsters, entre otras.
Actualmente, se encuentra en proceso de formación en producción virtual con Unreal Engine y alterna su sede entre la Ciudad de México y Barcelona.
