Imatge del perfil de Natalia Cabral

Natalia Cabral

Directora | Guionista | Productora

Dades de contacte

Santo Domingo / Capellades, Barcelona

DESCRIPCIÓ

Natalia Cabral, directora, guionista y productora dominicana, nace en Santo Domingo en 1981. Estudió publicidad y después se trasladó a Cuba donde se especializó en dirección de cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisón de San Antonio de los Baños (EICTV). Al acabar sus estudios en Cuba, ganó una beca para realizar un posgrado en cine documental en la Baden-Wurttemberg Filmakademie de Stuttgart, Alemania y después estudió un Máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Junto al también cineasta Oriol Estrada (Capellades, Cataluña), han realizado un cine galardonado que se desarrolla en la frontera de la ficción y la no-ficción. Fundaron la productora Faula Films en 2012 con el objetivo de brindar una plataforma creativa para el desarrollo y la producción de cine independiente en República Dominicana.

Debutaron con la película documental TÚ Y YO (2014) que se estrenó en el festival suizo Visions du Réel y ganó varios premios en los festivales de Cartagena (FICCI), Trinidad y Tobago, La Habana, Madrid (Márgenes), Austin y Santo Domingo.

Su segundo documental, EL SITIO DE LOS SITIOS (2016), tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), y en España, en la competencia oficial de la sección de documentales del Festival de Málaga. Formó parte de la muestra Neighboring Scenes del Film Society of Lincoln Center en Nueva York, y fue selección oficial en los festivales de Biarritz, Cartagena (FICCI) y Lima Independiente. Fue catalogada, además, como una de las veinticinco mejores películas latinoamericanas de 2017 por Cinema Tropical.

MIRIAM MIENTE (2018), es la tercera obra de la dupla, un largometraje de ficción coproducido junto a Mallerich Films Paco Poch. La película tuvo su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Karlovy Vary, donde obtuvo una mención especial del jurado. Posteriormente, fue galardonada con el Colón de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el premio ALMA al Mejor Guion de Película Española en el Festival Internacional de Cine de Gijón, Mejor Dirección en el Festival de Punta del Este, el premio SFCC de la Crítica Francesa en el Festival Cinélatino de Toulouse, entre otros.

UNA PELÍCULA SOBRE PAREJAS (2021), es la obra más reciente, selección oficial en los festivales de Locarno, Roma, Miami y Goa. Ganó el premio SFCC de la Crítica Francesa y una mención del jurado a la interpretación en el Festival de Biarritz. También ganó Mejor Película Española, Mejor Dirección y Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Natalia ha sido evaluadora de proyectos para Proimágenes Colombia, para la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá y para el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. También ha impartido talleres sobre cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y en la Universidad de Massachusetts, Amherst. Actualmente, es tutora de la primera residencia de guiones de la Acadèmia del Cinema Català.

SUBSCRIU-TE AL NOSTRE NEWSLETTER
SEGUEIX-NOS
CONTACTE
info@donesvisuals.cat
Sant Pere més Baix, 7, 3a planta,
08003 Barcelona
ESCRIU-NOS
CREAR PERFIL