Imatge del perfil de Denise Duncan

Denise Duncan

Altres

DESCRIPCIÓ

Dramaturga, directora de teatro, docente, guionista, activista antiracista.

Ha estrenado una veintena de obras de su autoría y/o dirección en España, EEUU y Costa Rica, entre ellas EL COMBATE DEL SIGLO como autora residente de la Sala Beckett y, posteriormente, en el Centro Dramático Nacional.

Trabaja como docente de escritura teatral y coach dramatúrgica. Miembro fundador de La Pulpe Teatro con la que actualmente se encuentra en residencia en el Teatre Tantarantana (El Cicló 2019-2021) y miembro fundadora del Col·lectiu Tinta Negra. Asesora de la Sala Periferia (primera sala teatral afrocentrada de España).

Talent de guionistas de Cattleya Producciones (2021-) y guionista freelance para la productora costarricense Fulfierros (2014-).

Ha sido jurado de premios teatrales como el Premi Born (2020—), Premio Leopoldo Alas Mínguez (2021, fundación SGAE) y la Beca DespertaLab (2020), entre otros y es colaboradora del Diari Ara.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Graduada del Postgrau Social Media Content: Community Manager y Content Curation (Universitat Oberta de Catalunya, 2017).
Licenciada en Dirección y Dramaturgia del Institut del Teatre, Barcelona (2012)
Máster en Estudios Teatrales y Audiovisuales por la Universidad de la Coruña (2006).
Licenciada en Artes Dramáticas, Universidad de Costa Rica (2004)
Licenciada en Comunicación Colectiva (énfasis Periodismo), Universidad de Costa Rica (2004).

 

EXPERIENCIA LABORAL

DRAMATURGIA, AUTORÍA Y DIRECCIÓN
Estrena “El último adiós” en el Teatre Tantarantana, Barcelona, en marzo de 2022, obra de su autoría y dirección.

En agosto del 2021 estrena el músical “Henrietta, una serenata a Costa Rica”, obra de su autoría (junto con el letrista Jaime Gamboa y el compositor Bernardo Quesada) y que hará su segunda temporada en el Teatro Nacional de Costa Rica en abril del 2022.

En octubre del 2020 estrena “El combat del segle” en la Sala Beckett, que luego se muestra en el Teatro Principal de Palma (Mallorca) en noviembre del 2020, en el Centro Dramático Nacional (Madrid) en abril-mayo 2021 y de nuevo en la Sala Beckett en junio del 2021. La obra, de autoría y dirección, fue nominada a los Premis de la Crítica a Mejor Texto, escenografía, vestuario y espacio sonoro, y a los Premis Butaca en las categorías de Mejor Montaje, Dirección, Escenografía, Vestuario e Iluminación.

Durante el Grec (2020) restrena la obra “La noche sin tiempo”, escritura conjunta entre cinco autores y autoras catalanas y cinco autores y autoras colombianas. La primera versión del texto se estrenó en Palermo, Bogotá en el 2019.

En 2019 estrena “Negrata de merda” (Teatre Tantarantana, autoría y dirección. nominada como Mejor texto teatral y Mejor obra de pequeño formato de los premios de TeatreBarcelona.com), formó parte del ciclo “Dones Lliures” del Teatre Lliure (dramaturgia y dirección de “Taques de tardor”, a partir de Otelo). También estrenó “Pantalones cortos” (dramaturgia/adaptación) en el Teatro Espressivo de Costa Rica.

En el 2018 estrena “Mamita Yunai” (dramaturgia/adaptación) en el Teatro Espressivo de Costa Rica (reestrenada en el 2019 en el Teatro Nacional de Costa Rica) y “Una dona en el mirall” (autoría y dirección) en la Sala Atrium de Barcelona.

Del 2017 al 2019 fue colaboradora de L’excèntrica (Santa Coloma) y escribió, entre otras piezas, “Love me tender” y “Happy hour” estrenadas bajo la dirección de Andreu Banús.

En el 2016 coescribe junto al director Martí Torras “La Taverna dels Bufons”, espectáculo del que es ayudante de dirección (Focus-Teatre Romea).

Durante el 2014 escribe y dirige “Adele&Thomas”, (Coproducción con la Cía Tornassol, Sala Scanner, Fira de Teatre de Manacor), “C.O.C.A.”, (IT Emergents: Festival Grec, Temporada Alta y Fira de Tàrrega, Fira de Teatre de Manacor, Teatre Micalet entre otros), “Absentee” en el Teatre Tantarantana y “Vaig a comprar una muntanya” a partir de textos de Joan Brossa en La Seca (dramaturgia y dirección).

En el 2013 se estrena “Vaques sagrades” (autoría) de Tarooa Teatre (Teatre Almeria). Ese mismo año escribe y ejerce de ayudante de dirección de “Baile y son de don Patricio Carambolas”, coproducción de La Pulpe y Teatro Raíz, con financiamiento de Iberescena, y estrenada en el Teatro 1887 de la Compañía Nacional de Teatro (San José, Costa Rica).

Co-autora junto con Roxana Ávila de “Un día cualquiera” (Teatro de la Aduana de la Compañía Nacional de Teatro, Costa Rica, 2012). Autora y directora de “Está linda la mar” (2012), ganadora de mejor espectáculo de la Muestra de Teatro de Barcelona 2012 (Teatre del Raval- Nau Ivanow- Sala La Planeta). También es autora de “Nubes, tomillo, abuelo, sol”, texto que forma parte del espectáculo “Més enllà de la foscor” de Taaroa Teatre (Sala Beckett y gira por Catalunya, 2011-2012).

En el 2010 estrena “Latinas” (autoría) espectáculo que se estrena en San José, gira primero por Costa Rica y viaja para representarlo en el Festival de la Luna en Washington D.C. Latinas fue parte del V Encuentro Nacional del Teatro. En el 2009 se estrena “Negra” (autoría) en el Centro Cultural de España (en Costa Rica) con posterior gira por diversos países, entre ellos el Festival Internacional de Teatro de la Integración, Argentina y en Mayo Teatral, La Habana, Cuba.

LECTURAS DRAMATIZADAS:
“Parlen d’una revolució”, texto propio interpretado por Yolanda Sey en la Biennal de Pensament, 2020.
“Kymbo” de Quince Duncan (adaptación y dirección), Universidad Nacional de Costa Rica. Teatro Atahualpa del Cioppo. 2018.
“Trabajo para lobos” de Maruja Bustamante (dirección). Àtic 22, Teatre Tantarantana, 2019.
“Gràcia plena”, Scanner FM (autoría y dirección). Teatre Romea, 2018.
“Dalgety” de David Greig y “Punto muerto” de Blanca Doménech, Theater Uncut (dirección), 2012.

EXPERIENCIA DOCENTE
“Yo soy mis privilegios. La escritura hacia la diversidad étnica en escena”. Curso de especialización de escritura teatral en la Sala Beckett, 2022.
Dramaturgia en El Timbal. Cursos regulares de la Formación Porfesional y del Grado Superior de la Escola de Art Dramàtic El Timbal, 2021—.
Taller de escritura y dirección (impartido junto con Josep Maria Miró). Fabulamundi, Playwrighting Europe. 2021.
De lo real a la escena. Taller de escritura dramática para profesionales. Centro Dramático Nacional, 2021.
“Juego, azar y escritura”. Curso de iniciación a la escritura teatral en la Sala Beckett, 2021.
“Bienvenidos al huerto de lo real: hechos reales como punto de partida de la escritura teatral”. Curso de iniciación a la escritura teatral en la Sala Beckett, 2020.
“Escritura teatral y realidad”. Taller de escritura teatral en el marco de la Semana de la Dramaturgia. Associació de Dramaturgs de Balears (ADIB), 2020.
“Herramientas básicas de la escritura teatral”. Curso de escritura teatral para el colectivo de actores y actrices afrodescendientes en Cataluña, 2020.
“De l’íntim al públic: com escriure teatre des del jo”. Curso de iniciación a la escritura teatral en la Sala Beckett, 2019.
“Taller de escritura permanente”. Centro Cultural de España en Costa Rica, 2009.

PREMIOS, BECAS, RESIDENCIAS
Autora residente de la Sala Beckett 2019-2020 con la obra “El combat del segle”, a estrenarse en el Festival Grec 2020.
Autora del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2019 (publicada por la SGAE otoño, 2019) por “Banzo, el aliento de las ancestras”.
Premi Ciutat de Manacor de Teatre, Jaume Vidal Alcover por su obra “Negrata de merda” (publicada por Món de Llibres 2018).
Accésit del Premio para textos teatrales Marqués de Bradomín por su obra “Negra, o nocturnal de una piel inoculada por el odio nuestro de cada día” (publicada por el Injuve 2006).
Beca Young Leadership Program 2004, otorgada por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica (gira inmersiva en salas y organizaciones teatrales de Chicago y Los Angeles, EEUU).

CONVERSATORIOS, MESAS REDONDAS, ENCUENTROS Y CONFERENCIAS
2022: ¿Podemos hablar de una ética de la traducción?. Mesa redonda, Seminario de Traducció en Cataluña, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).
2021: Diversidad étnica y artes escénicas. Simposi Internacional de Estudis Escènics. Institut del Teatre.
2021: Teatro catalán: privilegio blanco y representaciones coloniales. Conversatorio, Festival Grec- Sala Beckett.
2021: La crítica cinematogràfica des dels feminismes. Conversatorio, Acció Dones visuals.
2021: Traduir des del privilegi. Mesa redonda, Festival de Literatura Queer QLit. Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).
2020: Viaje a Marte. Cuadernos de bitácora. Un proyecto de creación colectivo. CCBB / La Sullivan.
2020: Lectura de texto “Talking about a revolution” en la Bienal de pensamiento Ciudad, conflicto y emancipación. CCCB Barcelona.
2020: Organización y moderación de las cuatro mesas redondas de EXIT: Desmontando las estructuras de poder en las artes escénicas. Nau Ivanow, Barcelona.
2020: Creación en crisis. Mesa redonda. Festival Sutura.
2020: Mesa redonda ““AL LÍMIT. Ofenses, contradiccions i humor feminista”. Exposición Feminista havies de ser. Palau Robert.
2020: Mesa redonda “La creación en tiempos de pandemia”. Barcelona Districte Cultural.
2019: Mesa redonda “Responsabilidad ficcial: el trato de la representación de la sociedad en la pantalla y la consecuente responsabilidad de los autores”. Festival de Cine de Sitges.
2009. Conferencia “La formación en la escritura teatral” ciclo Art Caribe del Centro Cultural de España en Costa Rica.

EXPERIENCIA EN OTROS ÁMBITOS
Tallerista de teatro en la prisión de mujeres de Wad-Ras junto con Eva Arias (actriz) y Marta Filella (bailarina, coreógrafa y psicóloga). (2020-)
Miembro del Consejo Asesor de la revista Acotaciones (RESAD 2020-)
Consultora freelance de redes sociales, auditora de reputación online, creación y curaduría de contenidos (2017-)

Periodista en medios de Costa Rica como el diario La República, Revistas del Grupo Nación, Radio Universidad, Canal 15 (2000-2004)

IDIOMAS
Inglés nivel profiency
Catalán nivel C2

SUBSCRIU-TE AL NOSTRE NEWSLETTER
SEGUEIX-NOS
CONTACTE
info@donesvisuals.cat
Sant Pere més Baix, 7, 3a planta,
08003 Barcelona
ESCRIU-NOS
Dona suport econòmic al projecte de Dones Visuals
CREAR PERFIL
Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millor la teva experiència de navegació i poder oferir-te continguts interessants. Ara la Llei obliga a comunicar-te que al continuar navegant pel nostre lloc web, el que t’agraïm enormement, entenem que acceptes la nostra política de cookies.
ACEPTAR
Aviso de cookies