Dona suport econòmic al projecte de Dones Visuals
“La desaparición: Memorias dobles”
Crítica de cine de la película de Rubén Alonso, interpretada por Miguel Ángel Solà y Marta Nieto. Publicada en Revista Mercurio el 8 de agosto de 2022.
Extracto: “Lo fascinante de esta apuesta es que salta a la vista (y al oído) que es una decisión de director: Solá convierte su cara y su expresión, o el cuerpo cuando la cámara lo toma entero, en un volumen escultórico que evoca, no sé si adrede, las figuras sentadas y terribles del pintor Bacon. Con Carlos Cebrián, el director de fotografía, Rubén Alonso ha diseñado una imagen tan sofisticada como atractiva y que en la combinación de los tonos de color nos recuerda a otro pintor dramático contemporáneo, Lucien Freud. Puede que al conseguir que el espectador establezca estos parecidos esté invitando a interpretar la expresión intensa del actor de una manera concreta. El director explica que ha querido sugerir el ambiente del thriller de los años setenta y para eso ha utilizado tecnología 8K y objetivos anamórficos, que permiten recoger más espacio dentro del plano, como hace un gran angular pero sin provocar la típica distorsión que curva la imagen. Aquí, esa elección juega a favor del sentido de la narrativa: “