Dona suport econòmic al projecte de Dones Visuals
Refugi es un video-diario que muestra las tensiones entre el deseo de vivir en comunidad y las inclemencias de la precariedad laboral, a través de documentos audiovisuales domésticos de un grupo de amigas de distintos orígenes afincadas en Barcelona.
La propuesta nos acerca a las situaciones laborales de un grupo de mujeres alrededor de los 30 años: los trabajos precarios, la inestabilidad, las redes migratorias y la amistad entre ellas como refugio y red de cuidados. Este refugio guarece de problemas emocionales y económicos a través de rituales íntimos compartidos, pasiones e imaginaciones esperanzadoras de un futuro en comunidad.
Retomando la tradición feminista del cine íntimo y el video-diario, que bebe del cine de vanguardia, “Refugi” es una narración autoetnogràfica que articula elementos personales y domésticos con políticos y sociológicos. “Adopto el rol de creadora/directora que narra a través de videos caseros filmados con una handycam o un teléfono móvil, sin script, sin diálogos escritos. Así, la cámara se sitúa como artefacto que interfiere directamente en la realidad, asumiéndola y sorprendentemente sin alterarla como imaginaríamos” explica la directora.
No hay, pues, únicamente una representación, sino una captación de acciones, momentos y fenómenos ante la cámara. Cómo dice Teresa de Lauretis
“[…] de este modo, en la vida, en la existencia práctica, a nuestras acciones, nos representamos a nosotros mismos. La realidad humana es esta doble representación en que somos a la vez actores y espectadores: un ‘happening’ gigantesco”