Dona suport econòmic al projecte de Dones Visuals
En este tercer episodio de Las Sinsombrero, se aborda a aquellas artistas e intelectuales que al fin de la guerra civil, se vieron obligadas a exiliar a distintos países. A través de sus biografías, analizaremos el impacto que supuso, sobre todo en su autoría, el destierro.
El exilio visto desde una perspectiva de género, nos muestra que, muy a su pesar, la mayoría de esas mujeres también sufrieron un retroceso en sus libertades individuales. Siendo cierto que ese retroceso no fue inducido por cuestiones únicamente políticas si no por una situación familiar y económica que las obligo a dedicar parte de su tiempo a tareas alejadas a la producción creativa.
Este grupo de mujeres, al igual que sus compañeras antes retratadas en las Sinsombrero 1 y 2, fueron olvidadas. Su recuperación pretende completar el relato, hasta ahora fragmentado, de la historia cultural española.
Y de nuevo un grupo de mujeres invadió nuestros sueños, nuestras lecturas, nuestras vidas; Carlota O’Neill, Luisa Carnés, Magda Donato, Rosario Pi, Remedios Varo, María Dolores Arana, Rosa María Ascot y Justina Ruiz de Conde, mujeres, artistas e intelectuales, que tuvieron que adaptarse a una nueva realidad.