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Cuando se indaga sobre el silencio, se descubre que está emplazado a relacionarlo, de manera unívoca, con una falta o una ausencia de habla, de sonido o de escritura. Dicho emplazamiento concierne a un determinado imaginario que impone pensarlo y alojarlo en una enunciación descriptiva de carencia y de ausencia. Si la teoría cinematográfica ha pensado el silencio en el cine, ha recogido, primordialmente, dicha narratividad para conceptualizarlo. Aquí se determina dar un paso y reconsiderar lo pensado, proporcionando al silencio una envoltura desemejante a la practicada hasta ahora. Si partimos de que todo lo que las personas hacemos se edifica en contextos y de que el cinematográfico transcurre en su acción escuchavisible, es entonces cuando una pregunta inquietante se propone: ¿se escucha el silencio en el cine? Este artículo pone de manifiesto como el cine ha representado el silencio con sus palabras, aquellas que comúnmente se afirma que el silencio carece. Es en el ensayo cinematográfico donde la representación del silencio ha hallado su habla a través de las palabras que transcurren. El proceder ensayístico de los cineastas ha puesto en escena la representación de las palabras que pertenecen al silencio dando cuerpo escuchable a sus pensamientos, a su idear, mediante su voz.
Enlace artículo: https://carlotafrison.com/wp-content/uploads/2021/12/Cuatro-pasos-hacia-las-palabras-del-silencio-en-el-cine-Carlota-Frison-Fernandez.pdf