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resumen
Este trabajo pretende adentrarse en el universo cinematográfico del director senegalés Djibril Diop Mambéty a través de la huella que de lo femenino hay en el transcurso de su obra. Partiendo de una escena de sexo fuera de campo en su película Touki Bouki [1973] se rastrea cuál es la marca del pudor a la hora de representar la sexualidad en el cine africano desde películas tempranas hasta lo contemporáneo y cuáles son los mecanismos de aproximación a ella para llevarla a la luz cuando el desnudo no es una opción. Por otra parte, se indaga en el eterno femenino que late en el seno de Mambéty con sus tres personajes que encarnan la imagen metafórica de la hiena. Por último, este trabajo auscuta la presencia de lo simbólico, como el mar y el sacrificio del cuerpo, nociones que llevan a crear el vínculo entre sexo, caída, fatalidad y muerte.
palabras clave
cine africano, colonialismo, Djibril Mambéty, sexo fuera de campo, deseo, desnudo, mar, sacrificio, muerte, orgasmo, representación de la mujer, simbolismo, eterno femenino,
tiranía del cuerpo, hiena.
ÍNDICE
Introducción
I/ del nacimiento del cine africano hasta Djibril Diop Mambéty
‘ la imagen remisa
‘ la imagen que trae al pasado
‘ tout film est un palimpseste
‘ el trotacalles de Colobane
‘ la balsa de Mambéty
‘ la brecha de Touki Bouki
II/ la huella de lo femenino en Djibril Diop Mambéty
‘ imagen de la mujer en el cine africano
_un cuerpo en un espacio
_rebelión femenina en lo cotidiano
‘ la imagen feminizada de la hiena en Mambéty
_ Anta y el nacimiento de la hiena. la personificación del alma
_alma esencial/alma amante/el retorno de la hiena
_el encuentro: Draman Drameh y Linguère Ramatou
_la venganza de la hiena
_la muerte, el manjar de la hiena
_el eterno femenino
_el nacimiento de la vida después de la muerte
_de otras hienas
‘ la mort/la petite mort
‘ discreta desnudez y lícitos senos
‘ sexo fuera de campo.frontera entre hablar de sexo/mostrar el sexo
‘ el salto al vacío de anta. erotismo y muerte. la caída y la muerte
‘ el sacrificio y el cuerpo como tiranía
‘ el mar del deseo
III/ constelación antropológica simbólica de las nociones clave. Gilbert Durand
Conclusión
Bibliografía
Filmografía